LA PSICOMOTRICIDAD Y EL DESARROLLO
DEL NIÑO
Funciones neuromotrices, que dirigen nuestra actividad motora, el poder para
desplazarnos y realizar movimientos con nuestro cuerpo como gatear, caminar, correr,
saltar, coger objetos, escribir, etc. y las funciones psíquicas, que engloba procesos de
pensamiento, atención selectiva, memoria, pensamiento, lenguaje, organización
espacial y temporal.
¿Cómo se relacionan ambas funciones?
El desarrollo del ser humano se explica a través de la psicomotricidad, ya que desde que
el niño nace, entra en contacto con el mundo a través del cuerpo, empieza a explorar su
entorno, a conocerlo y descubrirlo a partir de la percepción y manipulación de objetos y
de los movimientos que es capaz de realizar. Poco a poco, a medida que adquiera más
destrezas motoras, irá desarrollando su visión, observará a las personas y cosas que lo
rodean, será capaz de coger los objetos que desee y descubrir sus formas y funciones,
cada vez estará más capacitado para moverse y desplazarse, su gateo y la capacidad de
caminar, correr, saltar le permitirá ser independiente y dominar su entorno, son estas
experiencias las que servirán de base para su desarrollo mental.
El desarrollo motor del niño
El desarrollo motor, que se refleja a través de la capacidad de movimiento, depende
esencialmente de dos factores básicos: la maduración del sistema nervioso y la
evolución del tono.
La maduración del sistema nervioso, siguen dos leyes: la cefalocaudal (de la cabeza al
glúteo) y la próximo distante (del eje a las extremidades). Durante los primeros años, la
realización de los movimientos precisos depende de la maduración.
La evolución del tono muscular: El tono permite las contracciones musculares y los
movimientos; por tanto, es responsable de toda acción corporal y, además, es el factor
que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones.
Fuente: Cosas de la infancia. com
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico04.htm
Principios y metas de la psicomotricidad infantil
La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:
- Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
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CONCLUSIONES
La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Cabe destacar que el concepto de psicomotricidad está todavía en evolución, en cambio y estudio constante.
Como conclusión se puede mencionar que la psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que se va a establecer con el mundo que rodea a la persona.
Por medio del desarrollo de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias, el control de la inhibición voluntaria de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio-temporal, las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior y crear una abierta a la creativida
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